Nomeolvides: para la historia, para el software libre

Empezando con esta sección de entrevistas, para esta oportunidad contamos con la participación de Andrés Fernández, programador y linuxero argentino, amante de la literatura y peronista de nacimiento. Dedicado a la lectura de la política e historia argentina, hoy nos comparte un desarrollo para el mundo del software libre.

Andrés Fernández

Laura C.: Andrés, cuéntanos un poco acerca de “Nomeolvides”, ¿de qué se trata?

Andres Fernandez: Nomeolvides es un gestor de hechos históricos. Actualmente permite manejar una colección de hechos históricos agregados por el usuario y ordenarlos según sus propios criterios. Además permite ordenarlos en distintas colecciones de hechos y elegir qué colección mostrar en cada momento para poder trabajar en varios temas al mismo tiempo de manera más sencilla. También podría usarse para enumerar hechos que le pasan en la vida al usuario, no necesariamente deben ser hechos históricos, aunque esa es la función para la que fue creado.

L.C.: ¿Este gestor lo puede administrar más de una persona, es decir, favorece el trabajo colaborativo en línea?

A.F.: Actualmente no. Pero sin duda tenemos pensado implementar esa funcionalidad. Ya que es claro que la tarea de armar una base de datos con los hechos suficientes como para que sea verdaderamente útil es titánica y dificilmente pueda ser encarada por una sola persona. Por el momento, se pueden compartir los hechos ingresados por un usuario a otro, ya que cuenta con las funciones de exportar y la de agregar distintas colecciones. Es decir, si yo exporto mis hechos podría pasarselos por mail y Ud. podría agregar ese archivo como una base de datos más en su pc.

L.C.: Muy bien. Respecto al licenciamiento y desarrollo de este gestor, ¿qué tipo de licencia tiene y para qué sistemas operativos y distribuciones está disponible?

A.F.: Este gestor está disponible con la licencia GPL v3, es decir es completamente libre para copiar, modificar, distribuir. Está desarrollado para GNU/Linux, aunque puede ser compilado para cualquier sistema operativo que tenga las librerías GTK+ 3.6 y Libgee 0.8. Se puede instalar en Archlinux, desde AUR; en Ubuntu y derivadas con un ppa y en Debian Whezze y derivadas desde un repositorio propio. Además, algo que nos pone muy contentos es que fue incorporado recientemente a los repositorios de la comunidad de Huayra GNU/Linux, la distribución del Estado Nacional Argentino. Pero claro que en la gran mayoría de las distribuciones se puede bajar el código fuente y compilarlo.

L.C.: Y sobre esta distribución, Huayra, ¿de qué trata?

A.F.: Esta distribución, basada en Debian Wheezy, es desarrollada por el Estado Nacional Argentino. Actualmente es una distribución orientada a las netbooks que el Estado da a los estudiantes de escuelas secundarias de todo el país. Sin embargo, tienen proyectado hacer versiones orientadas a desktops para que sea usada por la Administración Pública Nacional y por cualquier usuario que lo quiera. Tiene una buena introducción que explica al novel usuario las cosas que se pueden hacer con ella y además viene con mucho software preinstalado para edición de fotos, videos, audio, relacionados con las ciencias, etc., por supuesto, además de las herramientas propias del Programa Conectar Igualdad, que es por el que se reparten las 3,5 millones de netbooks a estudiantes secundarios de toda la Argentina.

L.C.: Es un excelente proyecto!

A.F.: Sí. Se reparten 3,5 millones de netbooks y se instalan servidores y redes wifi en las escuelas secundarias. Además se capacita a los docentes para que aprovechen internet y las herramientas desarrolladas para incorporar las netbooks al proceso pedagógico. Los alumnos se llevan la netbook a la casa, así se combate la llamada brecha digital. Si tiene un muy buen rendimiento en la escuela se queda con la netbook una vez terminada la secundaria, sino debe regresarla.

Fernando Fernández
Programador y amante de los computadores, el software libre y las ciencias naturales.

L.C.: Y bien Andrés, cuéntanos quién o quiénes han desarrollado este gestor. ¿A partir de qué surgió la idea?

A.F.: Este gestor lo estamos desarrollando actualmente dos personas. Mi hermano Fernando Fernández y yo. Este proyecto es una idea que venimos rumiando desde hace algunos años. Además de militantes del Software Libre, somos aficionados a la Historia y no encontramos una herramienta con estas características en ninguna plataforma de software. Tenemos buena memoria para la historia, pero sin duda eso no alcanza si se pretende encararla en forma seria. Así que nos pusimos manos a la obra para armar un programa que cubra nuestrar expectativas en el tema. Dicen que el mejor software es aquel que el propio desarrollador necesita.

L.C.: ¿Este gestor ya está disponible para instalación?

A.F.: Sin duda, aquellos que quieran hacerlo puede seguir la wiki que está en github https://github.com/softwareperonista/nomeolvides/wiki/Instalaci%C3%B3n o consultarnos por email a desarrolladores@softwareperonista.com.ar

L.C.: Por último, Andrés, cualquier usuario que desee aportar a las mejoras que puedan realizarse a este gestor, ¿qué debe hacer?

A.F.: De acuerdo, es un proyecto libre en el que cualquier usuario puede modificar cosas o proponerlas para que se adapte a sus necesidades. Es más incentivamos a los usuarios a hacerlo ya que eso enriquece muchísimo a la apliación. Así que el código está disponible en github.com por ahora. Allí se puede reportar errores o solicitar mejoras. Si no, pueden hacerlo a desarrolladores@softwareperonista.com.ar. La dirección de github es https://github.com/softwareperonista/nomeolvides.

Flor No me olvides

Flor No me olvides

L.C.: Ok, muchas gracias Andrés y felicitaciones por este gran aporte a la comunidad de software libre, cultura libre y a los historiadores.

A.F.: Es un humilde aporte, pero hecho con buenas intenciones. Muchas gracias por su interés, es fundamental para poder seguir con el proyecto. Como decimos con mi hermano: Lo único que queremos de Nomeolvides es que le sea útil por lo menos a una persona. Con eso ya valió el esfuerzo.

L.C.: Claro que sí! Y desde aquí un gran saludo a la Argentina y muchos éxitos en lo que viene del trabajo para ustedes dos con este gestor.

A.F.: Muchas gracias y un saludo enorme a la querida Colombia!

También puedes seguir a Andrés en Twitter: o en Diaspora*: Andres Fernandez

Y a Fernando en Twitter: o en Diaspora*: Fernando Fernandez

A continuación unos screenshots de Nomeolvides

558199_182499141932841_1777510999_n 1001409_182499175266171_772687107_n 1184916_182500691932686_1299798874_n

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Personas y proyectos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nomeolvides: para la historia, para el software libre

  1. Interesante manera de publicar, más aun el hecho que existiera una aplicación de estas magnitudes y desconociera su existencia.

    Genial esa manera de empezar. La primera vez emociona o eso dicen por ahí, no sé mucho de eso.

    Agregado a Feedly. La publicidad la pago yo 😛

    Gracias por compartirlo

    • Laura C. dijo:

      Ah pues muchas gracias mi apreciado Juan. Aqu tambin aprendiendo y ayudando a difundir esas iniciativas y proyectos que aportan tanto =).

  2. Hola como estas soy de ecuador, crea este mes iniamos curso online curso de monterrey

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s