Hacker: no es lo que se quiere decir

Esta es solo una transcripción de un fragmento del libro “Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas” en vista de las continuas confusiones al referirse a “hacker” o “hackear” cuando lo que se quiere decir realmente es otra cosa, y mejor, evitemos y corrijamos confusiones. Aquí va:

Lejos de la habitual y errónea vinculación de este término con el desarrollo de actividades criminales, el concepto de hacker, en su verdadero sentido, guarda relación con la pasión por el conocimiento y el afán de perfeccionamiento, “alguien que aplica el ingenio para crear un resultado inteligente”.

La palabra proviene del término inglés hack (hachazo o corte) y originalmente se usaba para designar a quien fabricaba muebles a partir de troncos usando un hacha.

Como los bloques de madera, los sistemas informáticos también pueden cortarse, desarmarse, para aprender de ellos.”Los hackers creen que se pueden aprender lecciones esenciales sobre los sistemas – sobre el mundo – desarmando las cosas, viendo cómo funcionan, y utilizando este conocimiento para crear cosas nuevas e incluso más interesantes”, explicaba Levy en Hackers. Heroes of the Computer Revolution.

El término, con esa acepción, surgió a finales de los años cincuenta en una de las asociaciones de estudiantes más antiguas del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Tech Model Railroad Club (TMRC) un club de modelismo de trenes que incluía la aplicación de tecnología informática en sus maquetas y que todavía ahora, en su web, manifiestan su rechazo a alusiones equivocadas: “Aquí. en el TMRC, donde los términos ‘hack’ y ‘hacker’ se originaron y se han utilizado con orgullo desde finales de 1950, rechazamos su mala aplicación para aludir a la comisión de actos ilegales. A las personas que hacen tales cosas sería mejor describirlas por expresiones tales como ‘ladrones’ ‘crackers de contraseñas’ o ‘vándalos informáticos’. Ciertamente no son los verdaderos hackers, ya que no entienden la Ética Hacker”.

A hackers, además de su Ética (“su regalo para nosotros: algo con valor incluso para aquellos que no tenemos un interés en absoluto en los computadores) les debemos el ordenador personal (Wozniak), los videojuegos (Russell), la música electrónica, la Internet libre y descentralizada que ahora disfrutamos (Robert Taylor, J-C.R. Licklider) o incluso las “FAQ” (preguntas frecuentes), como recordaba la periodista y autora de Hackstory, Mercé Molist, en su personal “Gracias, hackers”.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Cultura Libre, EduTecnología, Geek y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Hacker: no es lo que se quiere decir

  1. autor dijo:

    Cuando creía perder fe en la humanidad, viene y aparece un buen post… es cierto, es nuestra lucha a nivel mundial para corregir la mala adaptación de no solo un termino, sino varios. Por mi parte, hacker es aquel que tiene el conocimiento y es curioso. Pero esto ya es de hacer algo a nivel mundial para que todos los medios de comunicación(principalmente ellos) comprendan el error de su mal uso a la hora de hacer noticias. Es posible que hasta no tomen importancia el publicar si solo escuchan de hackers haciendo algo bueno, y dirán, ” ¿pero no robo-no se metió a borrar algo? entonces no es hacker” …. entonces no publicarían porque no seria la noticia que “venda” para ellos.

    • Laura C. dijo:

      Pues muchas gracias por tu comentario! Y sí, es una muy mala costumbre y bastante dificil de erradicar. Los medios siempre tildan de hacker a quién violó la privacidad de alguna persona e hizo pública tal o cual cosa. También tengo estudiantes que me dicen “enséñeme a ser hacker” o “quiero aprender a hackear”, tan solo queriéndose referir a saber cómo meterse a la cuenta de correo o de facebook de una persona x(

      • dbillyx dijo:

        Sin olvidarnos de las peliculas que bien como se dice, agarran a martillazo los teclados para tan solo escribir una supuesta linea de comando que desactivaria el no se que a nivel mundial, y eso le gusta al publico, pero al ponerles a ver la serie mr robot, los primeros minutos les aburre y cuando hablan de stevejob o de facebook piensan que esa serie no sirve porque nada bueno estan diciendo…..
        Realmente una ideologia contraria a la de nosotros….

  2. Laura C. dijo:

    jajaj siiii, completamente…..

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s