Atribución de licencias Creative Commons en producciones digitales

Con la llegada y evolución de la era digital y la opción de encontrar todo tipo de información en la red de internet, cada vez se hace más complejo el hecho de usar algún recurso para nuestras propias creaciones, sobre todo en educación, bien sea porque desconocemos sus restricciones o permisos, porque no sabemos cómo usarlo adecuadamente y nos parece complicado,  o porque simplemente no nos interesa, abriendo la posibilidad de entrar en líos legales por derechos de autor. Sin embargo, en el campo de las licencias Creative Commons existen formas sencillas de conocer y reutilizar material teniendo en cuenta la atribución con la que se difunden, a fin de poder crear o innovar y compartir.

Básicamente, la licencia Creative Commons concede permisos para compartir, reusar y/o reutilizar material legalmente sin tener que pedir permiso al autor, puesto que éste ya lo ha concedido al publicar bajo esta licencia.  Podría considerarse como lo opuesto al copyright, y consta de diferentes tipos de licencias con normas y garantías de acuerdo a las necesidades o intereses del autor. La importancia de esta licencia radica en la filosofía de compartir, del conocimiento libre y del trabajo colaborativo.

A continuación se encuentran algunos recursos muy útiles y sencillos para identificar las licencias, reconocer los derechos y atribuir el tipo de licencia correspondiente a nuestros trabajos educativos o cualquier otra producción en línea.

Infografía para la atribución adecuada de licencias CC

En esta infografía se presenta de manera muy sencilla la forma de atribuir y entender el tipo de licencia CC que se determina en algún recurso.

Foter.com_infographic_CC http://foter.com/blog/files//2012/11/Foter.com_infographic_CC.jpg CC BY-SA

 

Creando Recursos Educativos Abiertos (REA)

Un video que también nos guiará sobre la atribución de licencias Creative Commons en nuestras producciones.

Cómo atribuir materiales con licencia CC para profesor@s y estudiantes

En este documento nos amplían un poco más la información al respecto de las licencias y la forma de atribuir los recursos que utilizamos en creaciones digitales, nos ofrecen diferentes y claros ejemplos y aclaran dudas muy comunes que suelen presentarse.

Por ejemplo, nos recuerdan los pasos fundamentales para utilizar recursos en nuestros trabajos:

  1. Identificar el tipo de licencia Creative Commons (CC) con el que cuentan.
  2. Identificar las restricciones que tiene cada tipo de licencia. Esto depende de la elección realizada por el autor o dueño de la producción.
  3. Referenciar el recurso utilizado teniendo en cuenta: autor del recurso original, título del recurso, url del recurso original y tipo de licencia -se puede incluir un link en el que se verifique el tipo y condiciones de la licencia-.  Si existe algún requerimiento de copyright en el recurso, éste debe dejarse igual. Ejemplo para una imagen: «Eid Mubarak by Hamed Saber disponible en http://www.flickr.com/photos/44124425616@N01/1552383685 bajo una licencia Creative Commons Attribution 2.0 http://creativecommons.org/licenses/by/2.0». Sin embargo, el estilo puede variar dependiendo de si se puede acceder a internet o no, las aplicaciones o mensajes que se usen, entre otras opciones.

En ocasiones es difícil encontrar el nombre legal del autor del recurso, por lo que se sugiere, en última instancia, poner el nick con el que puede aparecer o el nombre de la persona que lo ha subido. Si en el recurso también aparecen coautores o editoriales, también se deben referenciar. 

Una herramienta muy útil para navegadores

Finalmente, les comparto la herramienta Open Attribute disponible principalmente para navegadores web, que permite identificar materiales con licencias CC y así mismo su tipo y la atribución correspondiente, quedando solamente la tarea de copiar y pegar la descripción.

No olvidar que en la página principal de CC se encuentra una herramienta muy útil también para la creación paso a paso de licencias de acuerdo a nuestros intereses o necesidades: Licencias Creative Commons

 

Esta entrada fue publicada en Cultura Libre y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.